7 Consejos Claves Para Escoger Los Futuros Inquilinos Para Tu Propiedad De Renta


Sin duda, el propósito de toda inversión en “propiedades de renta” es generar ingresos mensuales de forma regular. Sin embargo, muchos inversionistas, muy preocupados por los “números”, descuidan uno de los pilares más importantes para lograr ese objetivo, como es, la selección adecuada de su inquilino. Y, es por eso que muchos de ellos han tenido que afrontar no solo el retraso en los pagos de la renta, sino también el daño a sus propiedades.

Aquí hay algunos consejos para elegir los mejores inquilinos para tu propiedad.  

    •  - Prospectos que tengan un ingreso verificable y un buen historial de crédito. Es muy importante obtener del aplicante la debida constancia de ingresos mensuales y su capacidad financiera para satisfacer oportunamente el pago de la renta.  Por otro lado, evita problemas y descarta a los aspirantes que tengan un puntaje de crédito bajo; el crédito bajo ya es una condición que no inspira suficiente confianza, refleja un historial de incumplimiento en las facturas y otros pagos.  

- Verifica los antecedentes policiales de los solicitantes.  Esta verificación puedes hacerla revisando los registros públicos que se encuentran en los Juzgados. También, a través de la licencia de conducir se puede saber si la persona ha estado involucrada en alguna actividad delictiva. También puedes solicitarle directamente al aplicante su reporte policial.

    •  - Solicita referencias de los dos arrendadores anteriores. Es recomendable pedir al solicitante la información de contacto de sus dos arrendadores anteriores para preguntarles, entre otras cosas, si era cumplido en el pago del alquiler y si su comportamiento como inquilino y vecino era respetuoso.

    •  Pregúntale al solicitante la razón por la cual se muda de su residencia actual.  Hablar de esto, en muchos casos, es una buena estrategia para conocer si ha sido desalojado o si, por el contrario, tiene una razón genuina para mudarse.

    •  Verifica su historial de empleo. El cambio frecuente de empleo no es un buen indicador de estabilidad laboral lo cual puede afectar el pago puntual de la renta; de allí la importancia de verificar el historial de trabajo. 

    •   Respeta tu intuición.   Si a pesar que toda la documentación sea satisfactoria no te sientes cómodo con el comportamiento del solicitante, es mejor descartarlo ahora en tu proceso de selección. 

    •  Finalmente, recuerda respetar la Ley Federal de Vivienda Justa. De acuerdo con esta ley es ilegal negarse a vender, alquilar o a negociar una renta por razones de raza, color, religión, origen, nacionalidad, sexo, discapacidad y estado familiar. Estado familiar se refiere que no se puede rechazar la solicitud con base en que en el inmueble vivirá una persona menor de 18 años de edad o que el aplicante u otra persona que legalmente vaya a habitar la vivienda sea una mujer embarazada o que el inquilino o inquilinos estén en proceso de adopción de un niño. 


Related Logos