¿Se Aproxima una Ola de Foreclosures?


La demanda de compradores  y la oferta de vendedores han disminuido drásticamente durante el último mes como consecuencia de las necesarias medidas para contener la propagación del CoronaVirus.

 

En cumplimiento de  estas medidas muchos son los vendedores que han retirado temporalmente sus propiedades del mercado para evitar el flujo de personas entrando y saliendo de sus propiedades. Adicionalmente, el confinamiento obligatorio en gran parte del país y la incertumbre económica  generan parálisis en muchos compradores.

 

En Florida, donde el turismo es uno de los motores principales de la economía, cientos de personas están perdiendo sus trabajos  a diario. Ya son más de 1.5 millones de personas que han solicitado ayuda por desempleo, de las cuales, hasta la fecha, menos de 41,000 han recibido el beneficio.  

 

Como medida preventiva el Gobernador de Florida, Ron DeSantis,  ha suspendido los desalojos y embargos por los próximos 45 días y es probable una extensión de ese período.

 

Ya más de 3 millones de deudores hipotecarios, han tomado ventaja del programa de “tolerancia en pagos de hipoteca, el cual permite a aquellas personas con préstamos respaldados por el gobierno, suspender temporalmente o retrasar el pago de hipoteca. Sin embargo, esos pagos deberán cumplirse en el futuro.

 

Es de advertir, que hasta el momento los planes de ayuda o auxilio financiero para el sector inmobiliario, no implican condonación de la deuda, solo hay un diferimiento, no penalizado con intereses, para el cumplimiento de las obligaciones (la renta mensual que deben pagar los inquilinos; las cuotas de condominio y pago de préstamos hipotecarios para  propietarios, entre otros conceptos).

 

Vemos con preocupación esta situación porque la media de saldo de las cuentas corrientes en los Estados Unidos es de $2,900 (smartassets.com)

 

Nos preguntamos ¿cómo van a hacer los inquilinos para pagar montos acumulados de renta?

 

¿Cómo van a hacer los propietarios para pagar montos acumulados de hipoteca, asociación y property taxes?

 

No sabemos con certeza cuando volveremos a la “normalidad” y mucho menos predecir  los efectos de  esta pandemia  en el sector inmobiliario.  Sin embargo, con base en lo antes dicho nos atrevemos a estimar un aumento considerable de propietarios en apuros, lo que pudiera traducirse en una baja en los precios de los inmuebles, especialmente en aquellos inmuebles  que en los próximos meses deban ser rescatados por los acreedores por la incapacidad de algunos propietarios de cumplir con cualquier acuerdo.   En otras palabras, pudiera aumentar la oferta de foreclosures or short sales una vez levantadas las medidas de protección.

 

Esta triste realidad  sugiere a los inversionistas a estar atentos y listos para eventuales oportunidades. A estos fines se recomienda, en algunos casos,   solicitar líneas de crédito para aumentar la liquidez y estar preparados.

 

 

Referencias:

https://www.tampabay.com/florida-politics/2020/04/20/florida-releases-unemployment-numbers-15-million-claims-filed-just-40193-paid/

https://smartasset.com/checking-account/checking-account-average-balance

https://www.cnbc.com/2020/04/20/these-markets-could-see-the-sharpest-drop-in-home-prices-during-coronavirus-pandemic.html

http://lmsresources.labormarketinfo.com/covid19/index.html

https://www.statista.com/statistics/246268/personal-savings-rate-in-the-united-states-by-month/

https://www.cnbc.com/2019/03/11/how-much-money-americans-have-in-their-savings-accounts-at-every-age.html

https://smartasset.com/checking-account/savings-account-average-balance



Related Logos