¿Tu Inquilino No Puede Pagar? ¿Cómo manejar la situación en tiempos de Corona Virus?


Este es un momento de incertidumbre a nivel mundial. Sin embargo, una cosa es cierta, gran parte de la fuerza laboral no puede

acudir a sus trabajos debido a las medidas de distanciamiento social. Es evidente que esta situación ha afectado a todos los sectores de la economía.


Esto se ha traducido en reducción de personal y/o reducción de horas de trabajo, trayendo como consecuencia más de 16 millones de solicitudes de ayuda por desempleo en USA (record histórico) y se estima que pasemos los 25 millones en las próximas semanas.

 

Por esto es importante que como inversionista, dueño de “propiedades de renta”, te prepares ante el escenario de que el inquilino no pueda pagar la renta.

 

¿Qué se puede hacer si tu inquilino no puede pagar?


Los siguientes 5 pasos te pueden ayudar a navegar esta tormenta:

 

Paso #1: Se Empático

Recordemos que los inquilinos son personas, que al igual que nosotros, están atravesando por tiempos de miedo e incertidumbre y que en muchos casos, pueden estar en una peor situación que la tuya.

 

Recuerda que, de alguna manera, todos estamos juntos en esta situación.  En primer lugar escucha a tu inquilino y trata de colocarte en su lugar. Comprender y aceptar la situación es importante.

 

Sin embargo, a pesar de entender que esta situación nos afecta a todos, todavía necesitamos la renta cierto? No podemos sobrevivir financieramente sin ella. Esa renta nos permite pagar property taxes, mantenimiento/HOA, seguro, property manager, hipoteca, etc.

 

Así que pasemos al paso #2

 

Paso 2: Ten un plan claro

Puede parecer un punto obvio pero es importante brindarle seguridad y control al inquilino. Por lo tanto, antes de hablar con el/ella, es importante que tengas un plan claro por escrito y que no improvises la conversación, ni la toma de decisiones. El inquilino necesita saber que existe una dirección clara y que estás muy bien asesorado.

 

Paso 3: Deja claro que la renta debe pagarse

 

La realidad es que las personas en una situación como esta, a menos que tengan reservas, podrán pagar solo algunas de sus cuentas pero no todas. ¿Cuáles pagarán? es de esperarse que paguen aquellas cuentas que le traigan las mayores consecuencias.

 

Por lo tanto, tus inquilinos van a tener que tomar decisiones financieras importantes y cuando tengan que decidir, por ejemplo, entre pagar el televisor pantalla plana o un desalojo (eviction) la balanza de consecuencias se inclina a pagar la renta.

 

Tomando en cuenta que esta es una situación sin precedentes,  es por lo que resulta muy importante estrechar lazos con ellos, sin dejar de advertirles acerca de las consecuencias de no pagar la renta. Es decir, el inquilino debe tener claro que es un momento muy difícil para todos y que una forma de enfrentar la crisis es teniendo claro cuáles de las obligaciones contraídas debe darle prioridad.

 

Probablemente tu inquilino esté al tanto que los desalojos (evitctions) están suspendidos (temporalmente) en gran parte de los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante que le comuniques a tu inquilino que a pesar de esa suspensión temporal, el pago de la renta no esta suspendido.

 

El hecho de que no puedas iniciar un proceso de desalojo, no significa que no puedas comenzar un proceso de desalojo inmediatamente levanten la medida. Lo cual puede afectar el crédito e historial del inquilino. Sin embargo, no se trata de amenazar, recuerda que si pudieras desalojar al inquilino, existe una orden de confinamiento obligatorio ,en gran parte de los Estados Unidos, lo cual imposibilita conseguir un inquilino nuevo.

 

De la misma forma que fuiste  empático con él, trata de que él  comprenda también cuál es tu situación y evitar el efecto domino.   Comunícale de muy buena manera que tu también tienes cuentas que pagar (property taxes, condominio/HOA, hipoteca, etc) y que a pesar de que los embargos (foreclosures) estén suspendidos, no quiere decir que tu como dueño no tengas que pagar la hipoteca o el condominio. Todo se acumula para el futuro.

 

Paso 4: Proporciona opciones

 

Ahora es el momento de darle opciones al inquilino

1-    Aplicar a la ayuda de gobierno?

2-    Pedirle dinero a algún familiar o amigo?

3-    Pagar con alguna tarjeta de crédito?

 

Paso 5: Plan de Diferimiento de Renta

Utilízalo solo en el peor escenario. Si ninguna de las opciones anteriores es una solución para tu inquilino, presenta esta última alternativa. Recuerdapagaran aquellas cuentas que le traigan las mayores consecuenciasasí que es necesario que coloquen el pago de la renta como una prioridad.


 

Es aquí donde entra el Plan de Diferimiento de Renta

1-    Pregunta cuánto puede pagar o abonar en este momento? Lo mas probable es que a pesar de no tener con que pagar la renta en su totalidad, pueda pagar una parte.

2-    Una vez que te diga cuanto pueden abonar, insiste en un poco más. Ten siempre presente que algo es mejor que nada. Recuerda que en gran parte de los Estados Unidos hay orden de confinamiento obligatorio lo cual imposibilita conseguir un inquilino nuevo.

3-    Una vez acordado el “abono”, permite que el inquilino pague el resto de la renta en plazos a través de una cláusula adicional al contrato (addendum to contract)

a.     Opción 1: Divide el monto adeudado y distribúyelo en partes iguales por los próximo meses del contrato, o

b.     Opción 2: Divide el monto adeudado y distribúyelo en partes iguales por los próximo meses del contrato, sin contar el próximo mes (si piensas que esta situación no va a cambiar el próximo mes)

c.     Opción 3: Divide el monto adeudado y distribúyelo en los últimos 2 o 3 pagos del contrato

 

Recuerda que estamos en una situación sin precedente, no sabemos exactamente lo que va a pasar,  ni cuándo volveremos a la “normalidad”. Confiamos en que tenemos la habilidad para navegar y sobrepasar esta tormenta así como lo hemos hecho en el pasado.

 

 

 

Sources:

Octopus Team

TMo Team

 https://www.biggerpockets.com/blog/tenants-unable-pay-rent-landlord-advice



Related Logos